lunes, 13 de septiembre de 2010

COXINHA DE PAPAS O YUCA - Receta de la lectora



La Neide es una cocinera muy dotada, la Priscilla tiene una disposición inmensa. Una, por mucho tiempo hice coxinhas* para vender, la otra procuraba por una buena receta del aperitivo.
La Priscilla nos pidió una receta de coxinha de patata y fuimos tras de la mejor. Esta es una receta especialísima, elaborada por la Neide en sus años de "hacedora de coxinhas". La masa no cola en la boca, es ligera, suave por dentro y crujiente por fuera.
La Pri amó la masa, su única queja fue a de no conseguir parar de comer. Nosotros ya probamos y podemos confirmar: vale la pena!


*Coxinha es un aperitivo brasileño muy común en fiestas de aniversario. Es una masa hecha con harina, as veces con patata y yuca, tradicionalmente rellena con pollo, empanada y frita. Su nombre es por su formato de muslo de pollo, que es coxa en portugués, pero como es pequenito, llamase coxinha.






2 kg de patata o yuca
Agua
4 cubos de caldo de pollo
2 cucharadas MUY HARTA de mantequilla (aproximadamente 130g)
1 taza de perejil y cebolleta bien picados
1 1/2 kg de harina de trigo tamizada


(Plástico grueso de saco de arroz, para sobar)


Para Empanar
2 huevos
3 tazas de agua
Pan rallado


Preparación


1. Cocinar las patatas con cáscara en agua sin sal hasta quedaren muy tiernas. Escurrir y inmediatamente descascarar.


2. Dividir las patatas en tres partes y poner en licuadora aún muy calientes con agua suficiente para hacer 1 e 1/2 litro de masa para cada parte de patata. Batir bien para quedar homogéneo.
Serán en el total, 4 1/2 litros de massa de patata y agua.


3. Poner las papas trituradas con agua en una olla muy grande y acrecentar los caldos de pollo. Cocinar en fuego bajo, siempre revolviendo. Cuando empezar a hervir, acrecentar la mantequilla, perejil y cebollita y mezclar bien. Añadir la harina poco a poco, sin parar de revolver.


4. Cocinar en fuego bajo, mezclando vigorosamente hasta desprender del fondo de la olla, esto proceso llevará aproximadamente de 15-20 minutos.


5. En una superficie limpia, poner la masa sobre el plástico grueso y sobar la masa muy caliente con la ayuda del plástico. Poner la masa en un bol y cubrir con un paño húmedo para la masa no resecar.


6. Coger porciones de masa y hacer un grande cilindro (como si fuera un gnocchi gigante) y cortar en porciones iguales de masa. Cubrir con el paño húmedo para no resecar.


7. Hacer con cada porción de masa una bollita. Abrir una cavidad en el centro, rellenar con el pollo (Siempre frío), cerrar y moldear en formato de coxinha.


Para Empanar


1. Batir los huevos hasta espumaren. Acrecentar la agua y mezclar. Pasar cada coxinha en la mezcla de huevos y después en el pan rallado.


2. En una olla grande, poner aceite suficiente para cubrir las coxinhas y calentarlo bien. Freír una porción de coxinhas proporcional al tamaño de la olla sin voltearlas para que no se rompan. No colocar muchas al mismo tiempo para que el aceite no enfríe.


3. Sacar de la fritura y poner en un tamiz para escurrirse el aceite. Colocar las coxinhas en un plato con papel absorbente.


Para Congelar
Congelar las coxinhas en abierto y después guardarlas apiladas en un recipiente sin espacio libre. Para consumir, dejar en temperatura ambiente por 30 minutos y freír en aceite muy caliente, pero no demasiadamente caliente, para que el interior no queda helado.


Pistas de la Neide: Las patatas más viejas dan una mejor masa.
Para hacer coxinha de yuca, es solo sustituir a batata por la misma cantidad de una boa yuca y proceder de la misma manera. La masa queda más crujientes por fuera.
El relleno debe ser usado siempre frío. El relleno de carne deja el proceso para cerrar las coxinhas un poco más difícil.
No usa cebolla cruda en la receta da masa pues esto imposibilita alcanzar el punto cierto de la masa.


Pistas de la Pri: Por la masa ser pesada, lleva para la olla las partes de patata trituradas en la licuadora, separadamente y pida ayuda del marido o hermano para mezclar vigorosamente.
El relleno elegido fue pollo con cream cheese.


Sirve: 100 coxinhas médias.


Receta de Neide; Foto de Priscilla

3 comentarios:

Viena dijo...

Talita, tu dices que yo te convido en mi blog y que tengo cosas buenísimas, pero yo vengo a tu blog y pienso lo mismo de tus recetas saladas, son buenísimas, tienen una pinta extraordinaria y las veo originales y muy vistosas.
Creo que hacermos un buen equipo.
El nombre me llama la atención ¿qué significa? ¿Tiene un significado o solo es un nombre?
Un beso.

Talita dijo...

------------------------------------------------------------

Hola, Viena. Estoy en completo acuerdo, hacemos un óptimo equipo. Perdón por no haber dicho lo que es coxinha, el nombre, pero ya coloqué en el post. Un beso.

---------------------------------------------------------------------

Viena dijo...

Ya lo he leído. Ahora todo aclarado. Gracias.
Un beso.