lunes, 30 de agosto de 2010

VACA NEGRA DEL ALASKA



Aquí en el Hemisferio Sur empieza el verano y en el Hemisferio Norte empieza el invierno. Y tenemos lectores en el Brasil, Chile, EUA, España, Japón... Como agradar a todos? La solución de tan importante problema fue la reproducción de un postre con helado que sirve tanto para el invierno cuanto para el verano!


*Baked Alaska es un postre hecho con una base de pastel, "relleno" de helado y cobertura de merengue. Es horneado por algunos minutos para dorar el merengue y suavizar el helado.
*Vaca Negra es una referencia a la bebida muy popular en las décadas de 60 y 70, hecha con helado y Coca-Cola


Bizcocho de Coca-Cola
250g de harina
400g de azúcar
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
150g de mantequilla sin sal
100ml de buttermilk
200ml de Coca-Cola
3 cucharadas de cacao en polvo
2 huevos

Cobertura
24 bolas pequeñas de helado de vainilla
3 claras en temperatura ambiente
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
100g de azúcar glas 

Preparación
Precalentar el horno a 180˚C. Forrar 24 moldes de madalenas con papel.
Tamizar la harina, azúcar levadura, bicarbonato y sal. Mezclar bien.
En una olla, poner la mantequilla, Coca y cacao y cocer hasta empezar a hervir. Coloque esta mezcla sobre los ingredientes tamizados y mezclar bien. 
Añadir los huevos y buttermilk y mezclar hasta que esté homogéneo. Dividir la masa en los moldes de magdalenas rellenando cerca de 3/4 de la capacidad total para que la masa no desbordar.
Hornear por 20-25 minutos o hasta que un palillo inserido salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Cobertura
Haz bolas de helado del tamaño de las madalenas, no intente a poner una porción mucho mayor que la madalena. Llevar al freezer en abierto para quedar bien firme.
Para el merengue, montar las claras en nieve con la sal y cremor tártaro. Cuando quedaren casi rígidas, añadir poco a poco el azúcar y batir hasta quedaren rígidas.

Montaje 
Precalentar el horno a 220˚C.
Sobre cada madalena, poner una bola de helado bien congelado. Cubrir todo el helado con merengue y hornear por 3 minutos o hasta que el merengue tenga un color dorado. Servir inmediatamente. 

Sugestiones: Es aconsejable usar un soplete de cocina para hacer las madalenas pequeñas. Si no lo tienes, haz un bizcocho grande, redondo y proceda de la misma manera, calentando en el horno para dorar el merengue.

Sirve: 24 madalenas pequeñas.



2 comentarios:

Viena dijo...

Tienen un aspecto magnífico y seguro que su sabor todavía lo supera. Un postre original y como bien dices, para agradar a todos en toda temporada. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Menuda pinta mas rica tienen estas madalenas .... se me hace la boca agua .... un besito