sábado, 26 de febrero de 2011

Pan del Reino


No hay palabras para describir como este pan es rico! La masa es de papas y por eso queda muy suave y sabrosa. El relleno es con nuestra más nueva descubierta: el queso del Reino (queso brasileño) que es muy, muy exquisito! El tomate y aceitunas son complementares y dan aún más sabor y color a este pan tan especial.



350g de harina
1 cucharada de levadura instantánea
1/2 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
150g de patata cocida, pasada por el tamiz
1 huevo
100ml de buttermilk*
50g de mantequilla en temperatura ambiente


Relleno
5 aceitunas 
3 tomates medios
3/4 de taza de queso del reino rallado grueso (usamos Tirolez)


Preparación
1. En un bol, mezcla la harina y la levadura. Añade el azúcar y sal, la patata, el huevo y buttermilk y bate en la batidora en velocidad media baja con el gancho (si tienes esta opción) por 8 minutos. Cuando la masa quedar muy lisa, añade la mantequilla y bate por más 4 minutos. Coloca la masa en un saco plástico grande y amarra. Reserva esta masa para que crezca por 2 horas en un ambiente de aproximadamente 30˚C (el armario de la cocina es una buena opción).


Relleno
2. Mientras la masa crece, prepara el relleno. Corta las aceitunas en trocitos. Corta los tomates en daditos, coloca en un tamiz y espolvorea sal. Deja escurrir la agua del tomate.


Montaje
3. Saca la masa ya crecida y pasa para una superficie ligeramente enharinada, soba delicadamente con las manos hasta retirar las ampollas de ar, espolvoreando un poco más de harina. Es importante no añadir mucha harina o te vayas a tener un pan duro. En este momento, no soba la masa con fuerza, para que no engrude en las manos y pida más harina.


4. Divide la masa en dos partes y estira con un rodillo. Divide la aceituna, tomate y queso rallado en dos y incorpora cada porción a cada una de las masas. Enrolla cada una de ellas y coloca en un molde grande, untado con un poquito de aceite o mantequilla. Con una cuchilla o navaja, haz tres cortes diagonales en el pan y deja crecer dentro del horno desligado por más 30-40 minutos.


5. Después de los 30-40 minutos, enciende el horno a 210˚C y deja calentar por 7 minutos (con el pan dentro del horno). Disminuye la temperatura para 180˚C y continua a asar por más aproximadamente 40 minutos o hasta que el pan esté con un bonito color dorado. Deja enfriar sobre una rejilla y guarda en un recipiente herméticamente cerrado.


*Para hacer el buttermilk, calienta ligeramente 100ml de leche, acreciente 1 cucharada sumo de limón, mezcla bien y deja descansar por 5 minutos. Usa el buttermilk aún tíbio.


Pistas: Este pan puede ser hecho todo manualmente, caso no tenga una batidora apropiada o entonces en la panificadora.
Tu puedes sustituir el queso del Reino por mozzarela, parmesano o lo que deseas. Pero si tienes oportunidad de hacer con el queso indicado no deja de probar pues es muy sabroso.


Sirve: 2 panes medios.


receita_de_pao_queijo_azeitona_tomate




Queso del Reino
gentilmente cedido
por Tirolez.



Otras receitas:

13 comentarios:

Sara dijo...

Pero que blog más bonito, me encanta lo que estoy viendo así que te agradezco mucho tu paso por "Las recetas de Sara" ¿sabes? soy una enamorada de tu país, tuve la grandisima suerte de pasar una semana en Rio y te aseguro que solo pienso en volver. Voy a seguir mirando, un beso grandote nena.

Rocio dijo...

que rico, me llevo la receta y un trocito.

Suny Senabre dijo...

Un pan exquisito, me gusta mucho la textura que le aporta el buttermilk al pan y además con los ingredientes añadidos que lleva será una delicia.

Besitos guapa,

DAMLA dijo...

Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

Saygılar.

Mari dijo...

Tiene una pinta espectacular.. Seguro que está buenísimo!
Saludos!

Mesilda dijo...

Oh!Que pan tan rico...se ve tiernisimo!Con tu permiso tomo nota.
Besets.

Lauriteles dijo...

Tomo nota!!! Que ahora no paro con la panf!! jajaja Te ha quedado genial!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve muy rico este pan.
Besos.

Quiero ser súper famosa dijo...

Un pan estupendo y una masa muy original para mi. No la conocia.
Saluditos!

Foodfit_photo dijo...

Se ve delicioso!!! Me lo apunto para hacerlo.
Un besiño.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que pinta tan rica, se ve estupendo.

Besos y que lo disfrutéis

Mari Nuñez dijo...

Que delicioso se ve, debe ser una exquisitez.

Un saludo :)

SUSANNA GAMBIN NOGUÉ dijo...

Hola guapa tu

me encnta hacer panes, tomonota de tu formula para probar,...y te cuento

grácias, mil petonets Susanna