martes, 12 de octubre de 2010

Pan de leche con goiabada - Receta de la lectora



La Hozana tiene el don de hacer pan! Quien ha tenido el placer de experimentar una rebanada, sabe: los panes que ella hace, siempre son ligeros, blandos, deliciosos! Y como ella es una lectora muy querida, hay nos concedido su receta de pan casero que lleva leche y queda sensacional! Tu puedes hacer un pan relleno con goiabada (mermelada de guayaba), otro con queso, chocolate, canela y mantequilla, pasas o entonces haz sin relleno para si deleitar solo con el sabor de la masa.


Ps. Si no tienes practica con la panificación, no desanima! La Hozana cuando comenzó a arriesgarse en esta cuestión, solo conseguía hacer panes duros como piedra.






600ml de leche
100ml de aceite
2 huevos
30g de levadura de panadería
1 cucharada de sal
200g de azúcar
Aproximadamente 1kg de harina


Relleno
300g de goiabada




Preparación
1. En un bol grande, poner la leche, aceite, huevos, levadura, sal y azúcar. Mezclar todo y ir añadiendo la harina poco a poco hasta hacer una masa pegajosa.
2. En una superficie enharinada, sobar la masa con fuerza pero delicadamente para que la masa no encole de más en las manos. Dejar la masa homogénea, pero muy fácil de pegar en las manos. Si poner mucha harina, el pan quedará duro y pesado.


3. Hacer una bola con la masa, cubrir con un paño limpio y dejar crecer por 90 minutos en un lugar tibio (30˚C) y sin corriente de aire.


4. En una superficie rápidamente enharinada, retirar el aire de la massa, sobando delicadamente. Dividir la masa en dos o tres partes.


5. Estirar cada masa con un rodillo, esparcir daditos de goiabada y rodar firme para que el pan no abra. Poner los panes en un molde engrasado grande para que tengan espacio para crecer. Colocar en un lugar sin corriente de aire (puede ser el horno desligado) o entonces cubre los panes con un paño. Dejar crecer nuevamente por aproximadamente 2 horas o hasta crecer bastante.


6. Precalentar el horno a 180˚ y hornear los panes por 40-60 minutos o hasta doraren. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o entonces sobre un paño, volteando los panes para los dos lados para que enfríe uniformemente.


Pistas: A pesar de la Hozana no haber usado este método, tu puedes disolver la levadura en el azúcar, conforme los panaderos recomiendan.
Para un crecimiento satisfactorio de la masa es fundamental usar una levadura realmente fresca, que esté nueva y de coloración característica y no oscuro demasiado.


Sirve: De 2 a 3 panes grandes.


2 comentarios:

Quiero ser súper famosa dijo...

Si que son buenos estos panes, si. Ideales para los desayunos y meriendas. Te ha quedado sensacional.

Viena dijo...

Se ve una textura divina.
Un beso.